Celebra Obrador que se busque consultar a ciudadanos sobre el pacto fiscal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su administración no les debe participaciones a los estados que conforma la Alianza Federativa que plantean una reforma al pacto fiscal para recibir más recursos.
El mandatario federal rechazó que se tenga una idea que el gobierno de la República no está cumpliendo a los Ejecutivos estatales por tener diferencias.
“No es decir, es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores al presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde”, señaló.
“Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos que las muestren, de lo que les corresponde, les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”, externó.
Asimismo, el tabasqueño celebró que los gobernadores estén planteando realizar consultas ciudadanas para conocer la opinión de la población si se debe hacer una reforma para el pacto fiscal, no obstante, pidió que se le hable al pueblo con la verdad.
“Si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente, de si se va a proponer una reforma constitucional entre el gobierno de un estado y el gobierno de la federación que la gente conozca toda la información, que no se engañe”, expresó.
Y es que López Obrador argumentó que no dará a los estados el manejo de los recursos de los programas federales porque la promesa con quienes lo eligieron presidente fue que la entrega del recurso sea de manera directa.
“De lo que corresponde a la federación no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados y no por desconfianza o precaución sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios”, apuntó.
Además, el mandatario federal sostuvo que, en caso de darse excepciones, no tomaría en cuenta a los estados que no apoyaron que esos programas se convirtieran en obligatorios por ley.
“Cómo le vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran estos apoyos”, acotó.
Finalmente, Andrés Manuel opinó que la amenaza de la Alianza Federalista es de trasfondo electoral dado a los comicios de 2021.
“Es electoral, es tratar de sacar votos, si nos acusan a nosotros, si acusan al presidente pues piensan que con eso van a tener pues muchos simpatizantes del sector conservador, eso es y no afecta en nada, nada más es cosa de aclararlo”, manifestó.