Celebra gobierno federal que Fitch Ratings mantuviera la calificación crediticia de México
El presidente López Obrador, celebró que Fitch Ratings decidiera mantener la calificación crediticia para México en “BBB-”.
En la mañanera desde Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que es un reconocimiento al manejo del país pese a la pandemia por el COVID-19.
“Ayer (miércoles) una calificadora internacional mantuvo la calificación de México, es decir, no nos rebajaron nuestra calificación, lo cual significa que hay un reconocimiento por el manejo de las finanzas públicas, por el manejo responsable de las finanzas públicas", señaló.
Explicó que mantener el grado de inversión significa que se tiene acceso a tasas de interés relativamente bajas, y también a fondos de inversión que tienen como mandato comprar bonos que están en este rango de calificación.
“Se está reconociendo el marco macroeconómico y el marco sólido de las finanzas públicas, creo que hubo una lectura distinta del gobierno federal sobre las implicaciones del COVID-19, fuimos extraordinariamente prudentes, no hay un sobreendeudamiento del país, pero también reconociendo las distintas realidades que los países pueden enfrentar, países como Suiza, Alemania, Reino Unido, tienen tasas de interés negativas; los gobiernos se pueden endeudar, pero les pagan por endeudarse. A nosotros nos cuesta 6 por ciento emitir un bono a 10 años”, puntualizó.
Además Herrera Gutiérrez expuso que esta ratificación en la calificación, se vuelve la base sobre la calificación de los corporativos y el resto de las empresas de gobierno como Pemex y la CFE.