Celebra CNDH anulación de sentencia de Mario Aburto, presunto asesino de Colosio

Reiteraron que el proceso contra Aburto estaba “plagado de irregularidades, omisiones y encubrimientos

Luego que un juez anuló la sentencia de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la resolución y consideró que se trata de “un paso hacia la justicia”.

En un comunicado, reiteraron que el proceso contra Aburto estaba “plagado de irregularidades, omisiones y encubrimientos”.   

Fue hace dos años, en octubre del 2021, cuando la Comisión emitió una recomendación en la que se advertía que la confesión de Mario Aburto había sido obtenida bajo tortura, por lo que pedía a la FGR reabrir el caso. 

“La tarea de esta Comisión no es interponer amparos, ni litigar casos en los juzgados, y mucho menos integrar sus investigaciones con criterio ministerial. Se lamenta su falta total de ética y el desconocimiento de la normativa interna que nos rige”, escribieron.

Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, podría salir de la cárcel en marzo de 2024, tras haber obtenido un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México.