Celebra AMLO reducción de inflación anual en México

INEGI reporta que en mayo se ubicó en 5.84%

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la inflación en México sigue a la baja.

En “La Mañanera” de este jueves, el mandatario federal dio a conocer que el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 5.84 por ciento en mayo de 2023, el nivel más bajo en los últimos 21 meses.

El tabasqueño celebró la disminución, luego de la escalada en el incremento de precios que se registró en el país y en el mundo con la pandemia del COVID-19, y ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.22 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en el mismo mes pero de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 por ciento y la anual de 7.65 por ciento.

En cuanto al índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, tuvo un aumento de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 por ciento a tasa mensual, e incrementó 1.24 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.29 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de -0.48 por ciento y anual de 6.05 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de -0.05 y 8.22 por ciento, respectivamente.

Los precios al consumidor cerraron 2022 con una subida de 7.82 por ciento anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años.

En 2021 cerró en 7.36 por ciento, mientras que la de 2020 se ubicó en un 3.15 por ciento y la inflación de 2019 fue del 2.83 por ciento.

Los productos con precios al alza fueron la papa y otros tubérculos; la vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías; restaurantes y similares; naranja; azúcar; refrescos envasados; tortilla de maíz; leche pasteurizada y fresca; y transporte aéreo.

Mientras que los que van a la baja fueron la electricidad; el limón; el gas doméstico LP; el pollo; huevo; servicios turísticos en paquetes; gas doméstico natural; tomate verde; plátanos y otras frutas.