Cede inflación en México a 4.45 % en septiembre; liga 8 meses a la baja
Los productos que más subieron fueron el jitomate, el limón, el huevo y el gas doméstico
La inflación general anual en México ligó ocho meses a la baja al reportar el 4.45 por ciento en septiembre, de acuerdo con el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.44 por ciento respecto agosto, no obstante, es una disminución con respecto al mismo periodo de 2022, donde la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual de 8.70 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacente, considerado el mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, presentó un alza de 0.36 por ciento mensual y de 5.76 por ciento anual.
En ese sentido, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual de 0.63 por ciento y anual de 4.01 por ciento, no obstante, es una disminución con respecto al mismo periodo de 2022, donde las cifras correspondientes fueron de 0.77 y 9.60 por ciento.
Los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el jitomate, el limón, el huevo, el gas doméstico LP, el azúcar y la zanahoria.
Así como los costos de primaria, universidad, vivienda propia y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Mientras que los productos con precios a la baja fueron la naranja, el aguacate, el chayote, el tomate verde, el plátano, el pollo, la papa y otros tubérculos, la manzana y el chile serrano.
Así como los servicios profesionales.