“Cazadores de tesoros” venden vestigios arqueológicos en Tabasco, advierte el INAH
Durante 2022 y 2023 interpusieron denuncias en la Fiscalía General de la República
El director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, sostuvo que en la entidad, como en otras partes del país, también operan los caza tesoros, quienes saquean zonas arqueológicas para después vender algunos vestigios.
Señaló que el estado tiene una gran riqueza arqueológica, pero muchas veces las personas no reportan los hallazgos que hacen y prefieren ponerlos a la venta.
“La invitación es que reporten porque la gente piensa que el saqueo es la parte más interesante de la arqueología y es la más destructiva. -¿Se podría decir que hay caza recompensas?- Por supuesto y en todo México. Se busca erradicarla porque esto no tiene más valor que el pertenecer a la cultura mexicana”, puntualizó.
“Hemos encontrado algunas ofertas en redes sociales y hemos hecho las denuncias. Son alrededor de 6 casos que hemos denunciado. Piezas como silbatos con representaciones humanas que se encuentran en la Chontalpa. Pueden pedir 10 mil pesos, la cosa es que es un delito vender y comprar. El año pasado encontramos algunas. Las ofertas como piezas Mayas y Olmecas”, declaró.