Cayetana Álvarez, diputada española, advierte en México sobre populismo y arremete contra AMLO

Critica estrategia de “abrazos, no balazos”

 

 

Con una advertencia sobre los riesgos que representa el populismo en el país, en donde aprovechó para arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada española, Cayetana Álvarez, hizo un emplazamiento a los jóvenes mexicanos a defender la democracia.

Durante su intervención en el “Festival de las ideas 2024”, realizado en Puebla, la legisladora señaló que el populismo es “corrosivo” para la democracia, pero sobre todo para los jóvenes, y donde el pesimismo es el mejor aliado de éste.

Por ello, llamó a los jóvenes mexicanos a no permitir que nadie, “por incompetencia o interés, destruya la democracia que sus padres con tanto esfuerzo les legaron” y que “sean salmones”, que siempre nadan contra corriente.

La también historiadora y periodista, afirmó que el Apocalipsis es otra forma de utopía que los populistas aprovechan “para justificar la llegada un mesías, un caudillo, un salvador. Ellos mismos, claro”.

Y en este sentido, arremetió contra el presidente López Obrador, a quien calificó como populista, y quien, dijo, desde sus conferencias “Mañaneras” divide y polariza al país.

“Lo diré con claridad. Las ‘Mañaneras’ el presidente López Obrador, en las que señala directamente a periodistas, empresarios y rivales política, en las que juega perversa y peligrosamente al divide y vencerás. Es fácil detectar a un populista, su fin es el poder absoluto y su medio la polarización”, sostuvo.

Álvarez de Toledo añadió que un populista, como el mandatario federal, se disfraza de demócrata para luego reventarla desde el interior.

“Ahí están, los burros de Troya de la democracia cabalgan al lomo de la ignorancia y la polarización, se disfrazan de demócratas para reventar la democracia desde el interior, convocan a elecciones, sí, pero luego las amañan por detrás, compran votos y estas cosas, aceptan que exista algo llamado oposición, algo llamado Poder Legislativo y algo llamado Poder Judicial, peor, luego los maniatan, los someten y los ofuscan”, expresó.

 

Critica estrategia de “abrazos, no balazos”

En su discurso, la política española y portavoz de la asociación civil Libres e Iguales, que pugna por la defensa de la democracia y los valores constitucionales, también arremetió contra la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, al lamentar que el México está siendo tomado por el crimen organizado, con la complacencia de las mismas autoridades.

“México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresionante está siendo no tomado por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo, ‘abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’. El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico, catastrófico con la democracia y, sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo. Esto no es responsabilidad sólo de los criminales, también lo es principalmente de quienes gobiernan y aplican las políticas de seguridad”, dijo.

Cayetana Álvarez expuso que “la política del abrazo” no es más que mezcla letal, “de incapacidad y connivencia”, y aunque dicen que no hay alternativa, ella aseguró que sí la hay, por lo que llamó a los jóvenes mexicanos a ser rebeldes y a los políticos a ser valientes para poder derrotar al crimen organizado.

“El crimen organizado sí puede ser derrotado, sólo hacen falta dos cosas, políticos valientes y jóvenes rebeldes. Jóvenes mexicanos, revélense frente a la violencia y la resignación, exijan a sus gobiernos instituciones limpias y calles seguras, reclamen la máxima contundencia con las mafias y los cárteles, no permitan que nadie por incompetencia o interés destruya la democracia que sus padres con tanto esfuerzo les legaron, les va a dar la vida en ello, sin seguridad no hay libertad ni bienestar, ni prosperidad, ni presente, ni futuro, ni nada”, indicó.