Caverna de la “Dama Blanca” está intacta: INAH; rechaza afectaciones por Tren Maya
El Presidente señaló que sus adversarios tienen mucha imaginación
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rechazó que por los trabajos de la obra del Tren Maya haya colapsado la caverna conocida como “Dama Blanca” en el Tramo 5 Sur de Quintana Roo.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que un equipo de antropólogos se trasladó a la zona, donde constató que no ha sido afectado por esta obra que se realiza en el sureste del país.
“El lunes pasado me preguntaban sobre un supuesto colapso en una formación cavernosa conocida como cenote o cueva de la Dama Blanca. Ese mismo día se trasladó el equipo de arqueología al sitio y pues no encontramos nada, el elemento está intacto.
La semana pasada, medios nacionales publicaron que varias cuevas del Tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum, han sido rellenadas parcialmente durante las obras, avasallando la selva de ríos subterráneos, cenotes y especies endémicas de flora y fauna.
Sin embargo, Prieto Hernández, dijo que están trabajando con la empresa ICA en los ajustes y pivoteos que se requieren, para asegurar que no se va a tocar la formación cavernosa.
Por su parte, el presidente López Obrador, dijo que sus adversarios tienen mucha imaginación y calificó de “pseudoambientalista” a los activistas que han acusado de daños a cuevas y cenotes.
“Imagínense se atrevieron a decir de que se había rellenado con concreto la cueva, aquí lo dijeron y salió además en los medios los pseudoambientalistas estos muy corruptos, estos de las organizaciones supuestamente ambientalistas y los que los patrocinan, corruptazos, que hay que verlos de lejos, no acercarse a ellos, porque pierde uno la cartera, están muy mal acostumbrados”, aseveró.
Cabe apuntar que, pese a que el INAH negó afectaciones al cenote “Dama Blanca”, la organización Sélvame del Tren dejó en claro que el ecosistema sí fue dañado.