Caso Lozoya quedará en impunidad: Xóchitl tras liberación

Vaticinó que dentro de algunos años, el exfuncionario disfrutará de sus millones en libertad

 

Xóchitl Gálvez Ruiz consideró que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quedará en la impunidad, pues fue liberado este martes. 

Durante su llamada ‘Conferencia de la Verdad’, dijo que la única persona de importancia que estaba en la cárcel por un caso de alto nivel era Lozoya, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador se queja de la corrupción, pero no la castiga, sino que ataca el Poder Judicial por la resolución. 

La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México pidió olvidar que había una primera declaración del exdirector de Pemex y después, en un supuesto contubernio, se construyó otra, involucrando a los enemigos del mandatario federal. 

La aspirante a la Presidencia de la República vaticinó que el caso en cuestión quedará en la impunidad y seguramente dentro de algunos años, el exfuncionario disfrutará de sus millones en libertad.

“El presidente se queja de la corrupción, pero no la castiga, sólo se queja. La única persona que había de importancia que estaba en la cárcel era Emilio Lozoya, y ahora veo que ataca el Poder Judicial por la resolución. Lo que no se nos debe de olvidar es que había una primera declaración de Emilio Lozoya y después se construyó una segunda declaración involucrando una serie de personajes políticos y se daba cuenta de que pues había todo una intencionalidad de traerlo a México, de perdonarle la vida a cambio de que involucrara a los enemigos del presidente (…) Comete el error de irse a cenar pato pequinés, por eso se rompe el pacto de impunidad y se ve obligado a detenerlo, pero eso se sabe pues que siempre fue algo que estaba en contra de su voluntad. Hoy Emilio Lozoya está libre porque no se hizo una investigación apegada a derecho, y un juez tiene que darle la libertad obligado porque pues la prisión preventiva oficiosa se tiene que justificar y me supongo que la Fiscalía no la justificó. Quedará como un caso de impunidad. Seguramente Emilio Lozoya en pocos años va a disfrutar de esos millones en libertad”, refirió. 

 

CLAN DE LOS LÓPEZ – BELTRÁN

Por otro lado, Gálvez Ruiz enfatizó que surgieron nuevas evidencias para afirmar que este es uno de los sexenios más corruptos de la historia. 

Consideró que el clan no sólo son los López, ahora también son los Beltrán, en referencia a los familiares maternos de los tres hijos mayores del presidente López Obrador. 

Mencionó las investigaciones periodísticas en las que se señala a Javier Núñez López, funcionario de Pemex, de entregar contratos por 100 mil millones de pesos a empresas vinculadas a familiares del tabasqueño; y otra que exhibe a los primos de ‘Andy’ López Beltrán negociando contratos millonarios con la empresa petrolera.

“Surgen nuevas evidencias para afirmar que este es uno de los sexenios más corruptos de la historia. Mexicanos Contra la Corrupción presentó una investigación donde Javier Núñez López, funcionario de Pemex y con un largo historial de cercanía con López Obrador, entregó contratos por 100 mil millones de pesos durante este gobierno a empresas vinculadas a familiares del presidente (…) Núñez López también está acusado de triangular fondos para la campaña de López Obrador en 2012 (…) Quien está acusado de financiamiento ilegal de campañas ahora entrega contratos a modo en Pemex. Asimismo, en un medio de comunicación se presentó otro reportaje donde se evidencian actos de corrupción en los que se exhiben con llamadas telefónicas y documentos oficiales a los primos de Andy (…) negociando contratos millonarios con Pemex. El clan no sólo son los López, ahora también son los Beltrán”, añadió.