Caso Ayotzinapa es complejo, pero no le daremos carpetazo: Sheinbaum

Detalló que se comprometió con los padres y madres de los 43 normalistas a no abandonar el caso

 

Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que el caso Ayotzinapa es complejo, pero afirmó que no se le dará carpetazo durante su gobierno

En rueda de prensa, detalló que se comprometió con los padres y madres de los 43 normalistas a no abandonar el caso y seguir trabajando para encontrar la verdad, la justicia y el paradero de los desaparecidos.

La presidente electa aseguró que, durante el actual sexenio, ha habido un avance importante en las investigaciones, lo que ha derivado en detenciones, incluida la del ex procurador Jesús Murillo Karam.

 

“Les planteé que, primero, lo importante que es no abandonar el caso, no dar carpetazo, seguir trabajando con ellos para encontrar lo que ellos han pedido siempre, que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Ha habido pues un avance importante porque hay muchas personas detenidas uno de ellos, el ex procurador Murillo Karam, que fue quien asumió la historia de la Verdad Histórica, entre otros (…) Entonces es un tema complejo, pero no, no lo vamos a abandonar. Vamos a seguir trabajando con ellos, que es importante y ellos aceptaron esta propuesta, y ya les vamos a estar informando (…) Yo lo que les planteé pues es que la información que yo tengo es la información pública, ya será distinto ya asumiendo como presidenta constitucional, pero vamos a seguir en reunión con ellos”, dijo. 

Sheinbaum Pardo aceptó que hay también contradicciones en algunas versiones de lo ocurrido, por lo que se debe seguir descubriendo la verdad.

Relató, además, que los padres y madres de los desaparecidos le plantearon reuniones con los abogados, lo cual ella rechazó, al preferir dialogar directamente con ellos, ya que son las víctimas.

Finalmente, la próxima mandataria comentó que, al llegar a Palacio Nacional, se establecerá el mecanismo y método de trabajo para continuar atendiendo el caso

 

“Ellos me plantearon reunirnos con los abogados, yo les dije que yo prefería seguirnos reuniendo con ellos, con los padres y las madres, porque es distinto siempre no, reunirse directamente con las víctimas que solamente con los abogados. Entonces quedamos en eso y encontraremos en el momento que entremos pues un método de trabajo, a eso nos referimos cuando ellos salieron también a hablar de este mecanismo y método de trabajo”, precisó.