Casi imposible nombrar a nuevos comisionados del INAI en este periodo: Adán Augusto

Dijo que es muy difícil que en los próximos días los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo en el tema

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refirió que es casi imposible que se logren los nombramientos de los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el actual periodo de sesiones del Senado de la República.

Durante una conferencia de prensa, tras la reunión con senadores de Morena, dijo que es muy difícil que en los próximos días los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo en el tema y se logren las mayorías requeridas para designar a quienes ocuparán las vacantes en el organismo autónomo.

“Yo sí quiero, lo digo abiertamente, creo que es muy difícil, por no decirle prácticamente imposible, que en lo que resta de este Periodo Ordinario se pueda construir las mayorías requeridas constitucionalmente para hacer los nombramientos en el INAI (…) Yo sostengo que no debemos emitir una opinión que predisponga la facultad que tienen, en este caso, los integrantes de la Cámara de los Senadores, para construir las mayorías que se requieran, en un caso constitucional; en el otro caso tres quintas partes, y que puedan llegar a un nombramiento”, refirió.

En ese sentido, indicó que los senadores deben seguir intentando llegar a una resolución, ya que es parte de su tarea legislativa.

“En lo personal lo veo muy difícil, en la experiencia que he tenido como legislador, es prácticamente imposible que en seis sesiones o en 15 días se pueda construir esa mayoría. Y reconozco lo que el senador Monreal señala, pues ellos tienen que seguir intentándolo, es parte de su tarea; no pueden abdicar de su obligación, y seguramente van a intentar construir los consensos”, agregó.

López Hernández sentenció que el nombramiento de los comisionados del INAI no es un asunto de prioridad del Ejecutivo, sino una obligación constitucional del Senado de la República.

Manifestó que la dificultad para lograr los acuerdos es porque aún se requiere de análisis pormenorizados, por ejemplo, de las currículas e historias de vida de quienes pueden aspirar a ese cargo de comisionado.

“No es un asunto de prioridad del Ejecutivo o no. Es un asunto de una obligación constitucional que tienen los senadores de la República, de construir una mayoría calificada o de tres quintas partes y hacer los nombramientos. Sí es muy difícil la construcción de mayorías calificadas. No es imposible, requiere de tiempo, requiere de mucha dedicación, requiere de análisis pormenorizados, en este caso, de las currículas, las historias de vida de quienes pueden aspirar a ese cargo. Dejemos a los senadores que ejerzan con libertad su derecho”, finalizó.

Las declaraciones del secretario de Gobernación se dieron casi de forma simultánea con la suspensión de la sesión del INAI de este miércoles, debido a que ya no cuenta con el quórum para realizarla.

Por ello, la comisionada presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra, hizo un llamado a los senadores para que vean por los intereses de las instituciones públicas, antes de lo partidista.

Anteriormente, una jueza ya había ordenado a los legisladores nombrar a los tres comisionados faltantes y advirtió que, de seguir el incumplimiento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibirán una multa por cerca de 10 mil 374 pesos mexicanos.