Cártel de Sinaloa y CJNG se benefician de la corrupción en México: DEA
Han registrado 107 mil 941 decesos a causa de las drogas
La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, afirmó que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se benefician de la corrupción existente en México.
La Evaluación Nacional de las Drogas 2024, presentada ayer por la DEA, advierte que el Cártel de Sinaloa “puede operar libremente en algunas partes de México porque cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política”.
Se menciona que este cártel controla por completo el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, pero también mantiene contactos logísticos y gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos de ambas costas de México.
No obstante, a diferencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG “controla muy poco territorio cerca de la frontera con Estados Unidos”. Eso los obliga a pagar “un piso por el uso de puntos de entrada, túneles u otras rutas de contrabando hacia EU a cualquier organización criminal que controle el acceso en ese momento”.
En el informe publicado por EL UNIVERSAL, apunta que ambos cárteles desatado “la peor crisis de drogas” en la historia de Estados Unidos, ya que tienen presencia en los 50 estados.
Con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la DEA señala que en 2020 las muertes relacionadas con las drogas se cobraron 107 mil 941 vidas.