Caro Quintero frena nuevamente su extradición a EE. UU.
Tramitó un amparo contra cualquier intento de las autoridades mexicanas de trasladarlo
El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, consiguió frenar nuevamente su extradición a Estados Unidos, donde las autoridades lo reclaman para enjuiciarlo por narcotráfico, lavado de dinero y el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Lo anterior, luego de que el líder del extinto Cártel de Guadalajara tramitara un amparo contra cualquier intento de las autoridades mexicanas de trasladarlo para concretar su extradición al vecino país del norte.
“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de cese todo acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 15 de la Ley de Amparo; y para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra”, señala el acuerdo del juez dictado el pasado 27 de mayo, fecha en la que recibió la demanda de amparo.
Este jueves, el juzgador notificó que el asunto será resuelto durante una audiencia constitucional programada para las 09:00 horas del próximo 26 de junio, en donde determinará si le concede o no el amparo que solicitó.
Tras ser reaprehendido en julio de 2022 por las autoridades mexicanas en la sierra de Sinaloa tras permanecer siete años prófugo de la justicia, desde entonces, permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano y ha tramitado varios amparos para impedir su extradición a Estados Unidos.