Capturan a presuntos asesinos de turistas canadienses en Hotel Xcaret
La Fiscalía General de Quintana Roo informó este martes de la detención de Christian “R” y Nhu “T”, como presuntos responsables del asesinato de dos turistas canadienses, así como de herir a otra más, dentro del Hotel Xcaret, en el municipio de Solidaridad, en hechos ocurrido el 21 de enero.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca, señaló que Christian “R” formaba parte de una organización criminal y fue contratado para realizar “un trabajo” en la entidad, a la cual llegó, junto con dos personas más, desde el pasado 16 de enero.
El fiscal quintanarroense añadió que durante cuatro días “los sicarios” le dieron seguimiento a la víctima con iniciales “JRD”; sin embargo, debido a que había vigilancia tanto al interior como al exterior del hotel, tuvieron que salir temporalmente del estado, pero el día del ataque, Christian “R” regresó al hotel, junto con otro sujeto que recogió en el Aeropuerto Internacional de Quintana Roo.
Montes de Oca Rosales añadió que, derivado del análisis de los videos del complejo hotelero, la tecnología del C5 y el trabajo de la Fiscalía, lograron ubicar a Christian “R” un día después de la agresión, junto con la unidad en la que huyó.
Por otra parte, el titular del organismo de procuración de justicia comentó que en el caso de la otra persona detenida, identificada como Nhu “T”, ésta formaba parte del grupo de vacacionistas al que pertenecían las víctimas.
“Se le atribuye que el día de los hechos, se encontró con el agresor dentro del hotel, aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución de las víctimas, permaneciendo juntos un tiempo cercano a 3 minutos, como se advierte en los videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje”, abundo.
Asimismo, el fiscal aclaró que las ahora víctimas llegaron en un grupo formado por 10 personas y tres menores a este destino, aparentemente, para vacacionar, por lo que resaltó que hubo una planeación coordinada para asesinar a los turistas canadienses, ambos de 34 años de edad, y donde resultó lesionada una acompañante.
“Y de acuerdo a los datos que arroja la investigación, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida”, dijo.
Por último, el funcionario sostuvo que continúan las indagatorias para identificar y capturar a los demás participantes de estos hechos delictivos.