'Cambio sombreros por comida': vendedora ambulante de Mexicali se volvió viral al reflejar difícil situación de muchos mexicanos
“Cambio por comida”. Fue una foto que dio la vuelta a las redes sociales y que refleja las carencias que están pasando muchas personas que viven al día y que laboran en el comercio informal así como en otras actividades económicas en el país, en medio de la pandemia.
Se trata de la señora Fidelina Barrios Sánchez, originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, pero radica en Mexicali, Baja California desde hace algunos años.
Se volvió viral en las redes sociales al ser captada en fotografía con un letrero en el que ofrecía sus artículos como sombreros y bolsas tejidas a cambio de comida.
Fidelina Barrios, en entrevista telefónica con Telereportaje, nos comentó cómo tomó la decisión de cambiar su mercancía por alimentos.
“Decidí con mi esposo decirle que hay que poner todo en cambio porque estamos batallando para venderlo, por eso decidimos que hay que cambiarlo por comida, no importa el precio, dijimos. No importa el precio porque hay cosas que vendemos como de 140 ó $150 y la gente ni lo quiere llevar sólo me dan víveres y yo no tengo palabras para agradecerles”, expresó.
Tras difundirse su fotografía en aquella localidad, la señora Fidelina recibió bolsas y paquetes de despensa de parte de personas que deseaban ayudarla.
Además, envió un mensaje para aquellas personas que están pasando por una difícil situación en medio de la pandemia.
“Yo sé que esta situación que a mí me está pasando, yo sé que a muchos le está pasando también, pero que se esfuercen en seguir adelante, que luchen porque no hay de otra y sólo confiar en Dios, porque él es el que tiene la última palabra, él es el que va a decidir si nos va a llevar o nos vamos a quedar aquí en este mundo a batallarle un poquito más”, dijo.
Señaló que de ella y su esposo dependen sus hijos, por lo cual tiene que salir a vender su mercancía de artesanos de Guerrero y de pequeños productores de León Guanajuato.