Cámaras de comercio de EE. UU. y Canadá externan su preocupación por reforma judicial

Dijeron estar en disposición de conversar sobre el proyecto con el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum

 

 

Las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá en México, externaron sus preocupaciones por la iniciativa de reforma al Poder Judicial, así como por la propuesta de desaparición de diversos órganos autónomos, ante las consecuencias negativas que esto pudiera tener.

En comunicados emitidos por separado, las cámaras dijeron estar en disposición de conversar sobre el proyecto de reforma judicial con el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.

“Vemos en la reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”, resaltó.

Asimismo, reiteró su compromiso de colaborar con el gobierno en la creación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad del país.

La Amcham coincidió con la visión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la integración económica entre ambos países para generar prosperidad y bienestar para la región, para lo cual dijo, es necesario contar con certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes.

Por su parte la Cámara del Comercio del Canadá en México (Camcham), señaló en un desplegado que “las referidas reformas pueden tener implicaciones negativas sobre la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de las materias que dichos entes tienen a su cargo”.

Al igual que su similar de Estados Unidos, la Camcham se dijo en total disposición “para establecer puentes de diálogo constructivo y propositivo con los actuales representantes y con los designados del gobierno federal entrante”.