Cámara de Diputados entregó en 2024 más de $220 millones a líder sindical

Para repartirlo en efectivo de "manera discrecional" entre agremiados

La Cámara de Diputados, a lo largo del 2024, entregó al líder sindical Humberto Espinosa Osorio más de 200 millones de pesos que repartió en efectivo y de manera “discrecional”, entre los agremiados.

De acuerdo con información del medio ‘Latinus’, existe un convenio que se renueva cada año desde 1983, en el que la Cámara baja se compromete a entregar recursos para becas a hijos de los trabajadores, bonos, transporte y para fomento del turismo y el deporte.

Con este contrato se garantizan fiestas, bailes y repartos de bono, los cuales en su totalidad pasan por el filtro de Felipe Ortiz Huerta, secretario de Finanzas del Sindicato, para repartirse en un padrón de afiliados que, solo conoce la dirigencia.

Tomando en cuenta que las prestaciones de 73.36 días de salario mínimo al mes en el año pasado, era de 248.93 pesos por cada agremiado, el líder sindical de la Cámara de Diputados habría recibido 18 mil 261.50 pesos por trabajador; el cual fue dispersado en dos exhibiciones, lo que sumaría a 36 millones 532 mil pesos para “apoyo a la economía familiar”.

Y se añadió que, en conmemoraciones como el Día del Trabajo, los sindicalizados recibieron el 90% de un mes de un salario mínimo para adquirir “un traje decoroso” y 30 pesos más para desayunar.

Centraron con “Ayuda para la cena de Navidad” que en total fue de 10 millones 265 mil pesos, además de otro apoyo en vales anuales que sumó los 10 millones 156 mil pesos.

Cabe señalar que hay recursos que se repiten como la asignación para transporte hasta en cuatro ocasiones, despensas, entre otros, y que, de acuerdo con el convenio, el líder sindical debió haber entregado becas para hijos de los trabajadores por un monto de 11 millones 829 mil 153 pesos, entre otros gastos que, darían más de 220 millones de pesos, repartido a lo largo del 2024.