Califican refresqueras de ilógico responsabilizarlas de la muerte del 7% de la población

La Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC), señaló que es “ilógico” pretender responsabilizar a estos productos del 7% de las muertes a nivel nacional, cuando la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), encontró que solamente el 37.5% de la población consume refrescos regulares.

Luego que la Secretaría de Salud federal reportó que de acuerdo al último registro de defunciones en general en el país, 40 mil 842 están asociadas al consumo de bebidas azucaradas, las 120 empresas asociadas a la ANPRAC, respondieron que, de acuerdo a la FAO, solo el 5.8% de las 3 mil 260 calorías que consumen diariamente los mexicanos, provienen de las bebidas saborizadas, y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas.

“La interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un ‘estudio académico’ para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ni al desarrollo de una estrategia de estado”, expresaron los industriales. 

“Esto implica que el consumo de refrescos regulares no es el actor preponderante en la causa de obesidad y sobrepeso”, aseguraron.   

Las 120 empresas mexicanas productoras de refrescos, que emplea a más de 1.6 millones de personas, reiteraron su disposición de participar en el llamado del gobierno federal a construir una “estrategia de estado”, que involucre a todos los actores, sin embargo, agregan que pese a la estigmatización de algunos funcionarios, continuarán con su compromiso por el bienestar de México.