Califica Obrador como operación de rutina, crédito solicitado al Banco Mundial
El presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que el crédito de mil millones de dólares contratado con el Banco Mundial se trató de una operación de rutina y se solicitó en 2019.
Durante la rueda de prensa afirmó que no se trata de un incremento a la deuda del país, sino de un manejo de las finanzas que se realizan cada año.
“Lo del crédito es una operación de rutina, se solicitó desde el año pasado, como parte del manejo de las finanzas, seguimos sosteniendo que no va aumentar la deuda en termino reales. Y este año queremos que no aumente, por eso estamos tomando medidas de austeridad, eficientando la administración, consideramos que vamos a ahorrar 500 mil millones de pesos”, explicó.
“Y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, incluso va aumentar el recurso destinado a la gente, al pueblo, a los pobres, será de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado”, apuntó.
López Obrador, precisó que esto tiene que ver con los créditos que se están otorgando a pequeñas empresas para reactivar la economía, el equipamiento y rehabilitación de hospitales, contratación de más de 50 mil trabajadores de la salud en tres meses, para reforzar los servicios que estaban muy mal.
El tabasqueño presumió que según sus estimaciones México será el menos afectado por la crisis económica mundial ocasionada por el Covid-19, aunque no dio a conocer el porcentaje de la caída de la economía local que tiene contemplada.
Avala Fócil préstamo de México al BM, siempre que sea para infraestructura y la reactivación económica
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, dijo que si el préstamo de 1 mil millones de dólares que solicitó el Gobierno de México al Banco Mundial, es para infraestructura y apoyar la economía del país, él lo avala.
Sin embargo, sostuvo que si es para aumentar los programas sociales, no lo veía bien, tras señalar que además de que traerá afectaciones en el futuro, dicho recurso tampoco regresaría a la Federación en forma de contribuciones fiscales.
En tal sentido, Fócil Pérez criticó que durante mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no solicitaría préstamos, pero refirió que ante la realidad de la crisis económica, no le quedó otra alternativa.
“Si ese dinero es para darle viabilidad al gobierno, a nuestra sociedad, que no se atoren las empresas, que no se atoren los negocios, generación de infraestructura donde hagan falta, eso está bien, pero si es para aumentar programas sociales, tendría yo mis reservas, que bueno que le demos de comer a la persona que tiene hambre, pero es un dinero que no va a retornar a nuestra sociedad”, indicó.