‘Cada quien que opine lo que quiera, bienvenida la libertad de expresión’ responde Hugo López-Gatell a críticas
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que aquellas críticas que han hecho los ex secretarios de Salud, Salomón Chertorivski, José Narro y Julio Frenk, son bienvenidas, ya que en México, dijo, existe la libertad de expresión.
Y es que Narro Robles, evaluó que la vigilancia que aplica el gobierno mexicano podría haber dejado fuera de las estimaciones, a más de 43 mil casos positivos a SARS-CoV-2; por su parte Frenk Mora, quien impulsó el Seguro Popular, ha dicho que el sistema de salud ha sido debilitado por la retórica del gobierno actual en contra del servicio público; mientras que Chertorivski Wondenberg, destaca que se ha cambiado la narrativa por parte del funcionario, para comunicar los datos sobre el avance de la pandemia.
“Cada quien puede preferir el color rojo, el color azul, a mí me gusta la obra de Siqueiros por ejemplo, y hay a quien no le gusta la obra de Siqueiros, entonces, si quieren opinar que bien, qué bueno que haya pluralidad, hay un país libre, debemos siempre acordarnos de la libertad de expresión. Bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión”, apuntó.
Recordó que aplanar la curva, quiere decir que se debe comparar los picos de contagios que resultarán de no intervenir a tiempo, con los que hoy se tienen al atender a las personas enfermas de forma inmediata.
Respecto a las pruebas que en muchas ciudades del país se han exigido, dijo que la insistencia muestra que hay detrás una intención comercial de que estas se pongan de forma inmediata a la población.
“Parece que por alguna razón hay una barrera para visualizar el tema de pruebas, hoy por ejemplo, quisiera dejarlo asentado de una vez, identificamos que hay un laboratorio privado que ya está ofreciendo pruebas serológicas, pruebas para IGG, encontramos dos de hecho, consultado con COFEPRIS, verificamos que no tienen una autorización sanitaria para la realización de estas pruebas y preocupa, creo que es el mismo fenómeno que hemos visto, no todos, pero en un buen número de las personas que de manera organizada hablan de pruebas, y pareciera estar detrás este interés comercial de las pruebas”, detalló.