Buscará gobierno frenar ‘fast track’ expulsiones de extranjeros

Adán Augusto López anunció que mediante cambios a la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que mediante cambios a la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución se buscará frenar la expulsión de extranjeros vía fast track.

Aunque sostuvo que en lo que va de la administración esta situación no ha ocurrido, indicó que con los cambios en la normativa se buscará restar esta capacidad al Instituto Nacional de Migración (INM), quien podía catalogar a “extranjeros perniciosos” por manifestar posturas de carácter político o social.

Señaló que hace cinco años el Senado de la República aprobó una iniciativa sobre esta ley, misma que desde entonces se encuentra en la Cámara de Diputados. Por lo que el próximo martes presentará una opinión jurídica para modificar la minuta y ésta se vote en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Se establecerá un procedimiento jurídico (…) nosotros recibimos dos solicitudes en específico, pero en el actual gobierno no hay ningún extranjero que haya sido expulsado”, comentó.

Señaló que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se recurrió al INM para evadir el mandato de audiencia que establece la reforma constitucional al Artículo 33 aprobada en 2011. Por lo que no hay registro de estos procesos en las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores ni en la Consejería Jurídica.