Buscan a dueños de hospitales con casos de meningitis en Durango

Suman 22 muertes por el hongo en esa entidad

 

Los administradores y dueños de los hospitales privados en los que se habrían registrado los primeros casos de meningitis aséptica en Durango son buscados por la Fiscalía General del Estado (FGED).

La enfermedad, causada por un hongo que entró al sistema nervioso de los pacientes por los procedimientos que fueron aplicados en esos centros médicos, ya acumula 71 casos confirmados y 22 muertes.

La corporación informó, por medio de un comunicado, que el pasado 29 de noviembre se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres.

La Fiscalía precisó que esperó los resultados de las necropsias científicas, que determinaron los agentes causantes de la meningitis, para estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

Después de ello se solicitaron las órdenes de aprehensión y órdenes de cateo en los domicilios de los indiciados. Debido a que no fueron ubicados, ahora se les consideran prófugos de la justicia.

Por ello, la Fiscalía duranguense solicitó la colaboración a sus homólogas de las entidades, de la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la ubicación de los presuntos involucrados.

En ese sentido, se elaboraron los boletines de búsqueda para dar con su paradero y juzgarlos por los delitos de homicidio y lesiones agravados.

De igual manera, para cumplir con la reparación del daño de las víctimas, se solicitó y se obtuvo la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo en los que se encuentran los hospitales.

La Fiscalía de Durango concluyó informando que el pasado 2 de diciembre se recibieron los resultados parciales de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras la revisión de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado Buvacaína. En estos, se determinó que no se encontró crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación.