Busca Salud Federal aumentar esperanza de vida con cambio de hábitos alimenticios
La Secretaría de Salud Federal dio a conocer el avance del proyecto de Canastas regionales del Bien Comer, que busca generar una cultura de alimentación más sana para ampliar la esperanza de vida en los mexicanos.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, detalló que la estrategia surge a raíz de que el 36% de los niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo al reporte 2018 de ENSANUT.
Dijo que existe un proyecto de implementación que se está trabajando en 4 municipios de Veracruz, las canastas regionales del bien comer con la red de municipios contra el síndrome metabólico.
“Con ellos hemos estado trabajando para ver cómo desarrollar las canastas regionales, con ayuda también de la participación comunitaria y la participación a nivel municipal. Y con estos elementos queremos tener esta participación de las comunidades, para que las mismas puedan ir desarrollando los contenidos de las canastas y así podremos tener este impacto en la doble carga de enfermedad, tanto de sobrepeso y obesidad, como de desnutrición”, declaró.
Además aseguró que “se está buscando crear canastas regionales del bien comer que apoyen la producción de alimentos locales y culturalmente aceptados".
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que al mejorar la alimentación aumentará la esperanza de vida al nacer que se ha reducido para los mexicanos por las enfermedades como la diabetes.
“Y México es uno de los pocos países que sin haber pasado por un proceso bélico de guerra en tiempos recientes, redujo su esperanza de vida al nacer, concretamente en los últimos años, esta noticia se conoció en 2011, cuando se verificó que se había reducido la esperanza de vida al nacer. Y cuáles son las dos causas fundamentales, e insisto, en 2011 es cuando se fundamentó esto por primera vez, lo primero es la violencia que vivía México, a lo largo de muchos años; y lo segundo las enfermedades crónicas no transmisibles, las más relevantes la obesidad y la diabetes”, dijo.
Recordó que hay estudios que señalan que tan solo las bebidas azucaradas están asociadas a las enfermedades que causan más de 40 mil muertes al año.