Busca Morena que ministros afines puedan blindar reformas constitucionales

Propone modificar los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso que se pueda declarar la constitucionalidad de una reforma impugnada con sólo cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que propone modificar los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales. 

Según la prensa nacional, se pretende aprobar esta misma semana, por lo que subiría al Pleno en “fast track” y, al ser una reforma legal, podría conseguir los votos necesarios de Morena y sus aliados. 

Con ello se aseguraría que, si no se reuniesen ocho votos para declarar una reforma inconstitucional, esta se validaría automáticamente. 

En estos casos, las autoridades jurisdiccionales no podrían “invocar las razones justificativas de sentencias no aprobadas para invalidar, anular o desaplicar actos o normas generales, ni para admitir demandas de amparo, juicio o recurso alguno“.

En la actualidad, el máximo tribunal puede declarar inconstitucional una reforma legal con el aval de ocho de los 11 ministros.

Es de destacar que la iniciativa argumenta que “la supremacía jurisdiccional” de la Suprema Corte “se debe entender tanto cuando invalida una norma, como cuando NO la invalida” y que “permitir que un tribunal inferior (…) haga caso omiso de sus sentencias” o las interprete “para justificar una declaratoria de inconstitucionalidad (…) implica un desdén de la estructura y competencias de los tribunales judiciales federales, de su jerarquía y diseñados funcionales”, lo que “subvierte el orden constitucional”.