Busca INM suplir estación migratoria de Ciudad Juárez tras acuerdo con Ferromex
Acordaron 15 acciones para atender las necesidades de la ruta del tren y disuadir a los migrantes para que no expongan su vida
Ante el incremento de migrantes en el sistema ferroviario de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la empresa Ferromex acordaron una serie de acciones, entre las que se encuentran suplir la estación migratoria de Ciudad Juárez, incendiada en marzo pasado.
La dependencia y la compañía de Grupo México concordaron, con los tres niveles de gobierno, evitar que los extranjeros arriesguen su vida al utilizar el ferrocarril con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
En un encuentro realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; representantes de la Sedena, Guardia Nacional (GN), la gobernadora del estado de Chihuahua y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) analizaron la situación migratoria.
En cuanto al sistema ferroviario, de enero a septiembre de 2023 se han asegurado un total de 8 mil 988 migrantes y se ha puesto a disposición de las autoridades a 292 probables traficantes de personas.
Ante escenario, los representantes de Protección Fronteriza de Estados Unidos ofrecieron a las autoridades mexicanas asistencia técnica para atender el tema migratorio en aeropuertos y otros puntos de inspección, como trenes, para reducir las cifras de quienes utilizan esas vías.
En ese sentido, se acordaron 15 acciones conjuntas interinstitucionales para atender las necesidades de la ruta del tren y disuadir a los migrantes con el propósito de que no expongan su vida.
Entre estas está habilitar albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez y rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.
Asimismo, instalar puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex, ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión y contar con los medios de transporte aéreo y terrestre para el retorno de los migrantes asegurado.
Además, que la CPB entregue al INM a los extranjeros que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez; y realizar las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales.