Busca AMLO que plan B de reforma electoral se apruebe antes del 15 de diciembre

Indicó que ya prepara una reforma electoral basada en cambios a leyes secundarias.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio como hecho que su propuesta de reforma constitucional en materia electoral no recibirá los votos necesarios y será rechazada por el bloque opositor en la Cámara de Diputados, por ello adelantó que en próximos días enviará su “plan B”.

El tabasqueño señaló que es “ya políticamente un hecho” el rechazo de legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que podría enviar la nueva iniciativa este fin de semana y no esperar a que se discuta la reforma constitucional el 6 de diciembre.

López Obrador se sinceró y dijo que quiere que antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, se aprueben sus propuestas de reforma a la ley electoral.

“La voy a mandar, para que espero, si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo, bueno se pusieron de acuerdo desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales, del consejo electoral y del tribunal electoral y el dinero también. Yo quiero que antes de que termine el periodo se vote y como es una reforma legal no se necesitan dos terceras partes de los votos”, señaló.

El mandatario reconoció que Morena y aliados no conseguirán los votos necesarios para lograr la reforma constitucional, por lo que ironizó otorgándole aplausos a la oposición por no respaldar reducir los diputados y senadores plurinominales, así como por no apoyar la reducción de prerrogativas.

“Y el aplauso más fuerte, van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, lo que quiere la mayoría del pueblo, ese es el aplauso más fuerte porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula del poder político. Creo que deberían renovarse los conservadores, aún con sus ideas rancias, antipopulares, racistas, clasistas, deberían de contratar asesores buenos, los timan”, dijo.

Por último, expuso que si bien es probable que la oposición acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la aprobación de la que será su nueva propuesta, consideró que será el Poder Judicial quien analice que no viola la ley.