Búnker de García Luna costó 3 mil 346 mdp; “llenaron este centro de pantallas para apantallar”: SSPC
A través de un video se dijo que el lugar “se convirtió en las síntesis de delirios de grandeza” de García Luna y Calderón
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Roca Icela Rodríguez Velázquez reveló que el “búnker” del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, inaugurado en noviembre de 2009, tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos.
En uno de los salones de este espacio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que el inmueble se creó con un nivel superior y tres subterráneos en los que se ubicaron módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas, cogeneración de energía, planta de reciclado de agua y climas propios.
Señaló que lo equiparon con sistemas informáticos “supuestamente” conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes de estaciones y estaciones de la Policía Federal, además en las salas de operaciones se colocaron pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia donde se monitorean los puntos estratégicos en todo el país como aeropuertos, carreteras federales, cruces fronterizos, entre otros para labores de inteligencia.
Rodríguez Velázquez, recordó que el entonces presidente Felipe Calderón había declarado que basado en la serie policiaca de Estados Unidos “24 Horas” decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión y que el encargado de concretar esta idea fue García Luna, quien en ese tiempo se decía “el mejor policía de México” y hoy está acusado de narcotráfico en el país del norte.
La titular de la SSPC, destacó que actualmente la Guardia Nacional (GN) tiene a cargo estas instalaciones y que se ha emigrado hacia otros espacios las labores de inteligencia del gobierno mexicano.
“Ese no es el ejemplo que queremos para la estrategia de seguridad del estado mexicano, esos tiempos quedaron atrás, ahora encabezado por el presidente hay un gabinete de seguridad que se reúne diario y que busca la construcción de la paz en México en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, aseveró.
A través de un video se dijo que el búnker “se convirtió en las síntesis de delirios de grandeza” de García Luna y Calderón Hinojosa, además fue uno de los proyectos más onerosos, opacos y fallidos del sexenio.
Por último, se apuntó que esa obra como la Estela de Luz del Bicentenario fueron símbolos de un gobierno faraónico donde se privilegió lo espectacular y lo violento por encima de lo eficaz.