Buen Fin 2021 con pocas quejas y muchas ofertas, asegura Profeco

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante los cuatro días de El Buen Fin, se han atendido 472 quejas de ciudadanos, cifra menor a las recibidas en la edición del año 2020.

Durante su participación en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, destacó que durante la 11ª. edición de El Buen Fin se han observado “ofertas netas”.

El funcionario detalló que se tienen cambios importantes en el comportamiento de los consumidores, pues este año disminuyó el porcentaje de personas que compran principalmente ropa y zapatos, al pasar del 22 al 20 por ciento.

“Afortunadamente han bajado las quejas, el año pasado para esta altura del Buen Fin habíamos tenido 1,056 quejas, ahora tenemos acumuladas 472 quejas, han sido menos días de Buen Fin y muchísimo menos quejas, igual que hoy todavía pueden aprovechar el Buen Fin, hoy y mañana porque sí hay buenas ofertas, en general y es lo que hemos podido nosotros constatar, tuvimos quejas que se han conciliado en sitio, el año pasado 298, ahora 185; en general los montos de reclamación han bajado porque han sido mucho menores las quejas”, expuso.  

Ricardo Sheffield precisó que respecto a las reclamaciones, Grupo Walmart encabezó las quejas en años anteriores, sin embargo, ahora bajó de 49 a 35 por ciento; por otra parte, reveló, crecieron las quejas en contra de Soriana y Chedrahui, en tanto que Electra bajó sus quejas de 7 a 3 por ciento. 

En el caso de Liverpool y Coppel, tienen un 100 por ciento de conciliación con los clientes en tienda o vía telefónica.

“Y hemos ya detectado algunos casos de ofertas falsas, pero son muy pocos, ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui, las croquetas para perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana del Buen Fin, luego las puso en oferta de 25 por ciento de descuento, al final 2 por ciento más caras las croquetas que el Buen Fin, o sea, qué son esos cotorreos, le suspendimos su promoción… también tuvimos un problema con Chedraui, de una charola que daban en 33 pesos, y luego no la quisieron vender porque alegaron que eran 33 dólares, digo, no se puede vender en ninguna moneda que no sean pesos mexicanos, entonces tuvieron que vender su charolita a como la anunciaron”, agregó.

Finalmente, el titular de la Profeco informó que el 48 por ciento de los usuarios ha comprado de manera física en las tiendas y un 51 por ciento lo ha hecho en línea.