Bloque opositor presenta reforma para obligar al gobierno a pagar medicamentos que no entregue por desabasto
Afirmaron que la creación de una Megafarmacia no resolverá el desabasto
Legisladores del llamado bloque opositor, PRI, PAN y PRD, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para obligar a las instituciones públicas de salud a cubrir los gastos derivados de la falta de medicamentos, a los derechohabientes, beneficiarios y población sin seguridad social.
Según la propuesta “se procederá el reembolso cuando los pacientes acudan a servicios privados o sociales de salud; cuando los insumos para la salud estén contenidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud; y cuando los medicamentos, dispositivos médicos, requerimientos médicos y clínicos, y demás insumos para la salud hayan sido prescritos o indicados por profesionales de las instituciones públicas de salud”, expone el artículo.
Se agregó, que, los prestadores de los servicios de salud tendrán 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para establecer los procedimientos necesarios para cumplir dicha disposición.
A la vez que, afirmaron que, “la creación de una Megafarmacia no resolverá el desabasto y aumentará los tiempos de traslado de medicinas. Esta medida inventada por el Presidente solo perpetúa la crisis de escasez y contribuye al incremento del gasto de bolsillo de los mexicanos en salud”, señalaron en el proyecto.