Bienestar pone en marcha censo para programa “Salud Casa por Casa”

Contratarán más de 21 mil médicos y enfermeras

La Secretaría de Bienestar federal anunció que, a partir de este lunes, se inició con el censo del programa “Salud casa por casa”, con el que se busca garantizar el derecho a la salud a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Su titular, Ariadna Montiel Reyes, detalló durante la “Mañanera del pueblo”, que con este programa se harán esquemas de atención personalizada, donde los adultos mayores y personas con discapacidad recibirán atención médica cada dos meses y, con ello, llevar un control de sus enfermedades.

 

Montiel Reyes apuntó que otro de los objetivos de este programa, es acercar los servicios de salud y desahogar las atenciones médicas en los centros de salud y hospitales, al señalar que serán censadas 13.6 millones de personas entre octubre y diciembre.

 

“Se van a visitar 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas. Lo vamos a hacer a través de la brigada de 20 mil Servidores de la Nación. Y el censo se va a realizar en octubre, noviembre y diciembre”, indicó.

Agregó que, para la puesta en marcha de este programa, se contratarán a 21 mil 500 enfermeras que iniciarán a dar sus servicios a partir de febrero de 2025, quienes podrán prescribir medicamentos previamente autorizados.

 

“Respecto a las enfermeras, son 21 mil 500 enfermeras que se tiene planeado contratar, ellas realizarán estas visitas personalizadas de manera periódica a partir del mes de febrero, y ellas llevarán este control que hemos ya descrito: entregarán la cartilla, llevarán el control del historial clínico, también van a brindar la atención primaria y van a apoyar a hacer el enlace entre la atención primaria y los otros niveles de atención en materia de salud y el seguimiento permanente”, abundó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que en el programa “Salud casa por casa” destinarán alrededor de siete mil millones de pesos.

 

“Son cerca de siete mil millones de pesos a partir de 2025. Una parte lo aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social porque hay muchas adultas y adultos mayores que son derechohabientes, y otra parte viene del Presupuesto de Egresos de la Federación”, apuntó.