Benito Juárez fue gran aliado de Abraham Lincoln: Ken Salazar

Asistió a la conmemoración del 150 Aniversario Luctuoso de Juárez García

El expresidente Benito Juárez García fue un gran aliado de su homólogo de Estados Unidos, Abraham Lincoln, afirmó el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Este lunes, el diplomático estadounidense asistió a la conmemoración del 150 Aniversario Luctuoso de Juárez García, en donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salazar describió al oaxaqueño como “una de las figuras más reconocidas dentro de la historia de México y gran aliado de su entonces homólogo estadounidense, el presidente Abraham Lincoln”. 

Según el escritor Michael Hogan, el gobierno de Lincoln suministró ayuda clandestina al gobierno de Juárez, cuando Francia invadió México. Para ello, se realizó la firma del Tratado McLane-Ocampo, que otorgaba libertad de tránsito a Estados Unidos a través del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, el acuerdo no llegó a la ratificación.

Ambos presidentes tenían varias cosas en común: eran abogados, liberales, masones, luchaban por los derechos humanos y combatían fuerzas políticas al interior de sus propios países.