Banxico mantiene tasa de interés en 11.25% por sexta vez consecutiva
Señaló que el balance de riesgos respecto a la trayectoria de la inflación se mantiene sesgado al alza
El Banco de México (Banxico) anunció, por sexta ocasión consecutiva, la decisión de mantener la tasa de interés en un nivel histórico del 11.25 por ciento.
Esta medida, de acuerdo con la entidad financiera, es necesaria para alcanzar la meta de inflación del tres por ciento en los próximos trimestres.
En su última decisión de política monetaria del año, Banxico destacó que, dadas las condiciones actuales de la economía, se prevé que la inflación alcance su objetivo hacia el segundo trimestre de 2025.
"Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025", indicó Banxico.
Hasta el cierre de noviembre, la inflación general en México aumentó a un nivel del 4.32 por ciento, rompiendo nueve meses consecutivos a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este repunte se atribuyó principalmente al incremento de precios en alimentos, bebidas y tabaco, con un aumento del 6.78 por ciento anual, así como en el segmento de educación, que registró un crecimiento del 6.60 por ciento en comparación con noviembre de 2022.