Banxico baja su tasa de interés a 10.25%

Se espera que con ello la inflación vuelva al objetivo puntual de tres por ciento en el mediano plazo

 

El Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 10.25 por ciento, ante el alza de precios de bienes y servicios del país, por lo que ya hila tres bajas y la cuarta en lo que va del año.

La Junta de Gobierno del banco central tomó la decisión de manera unánime, y se espera que con ello la inflación vuelva al objetivo puntual de tres por ciento en el mediano plazo.

“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo previsto”, indicó en un comunicado de política monetaria.

“Se observaron episodios importantes de volatilidad en los mercados financieros internacionales, las tasas de interés gubernamentales aumentaron y el dólar estadounidense se apreció… Entre los riesgos globales destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros”, precisó. 

Asimismo, la institución también pronosticó que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia.

Analistas ya tenían previsto que Banxico redujera su tasa tras el recorte que previamente hizo la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, no se descarta que haga un recorte adicional de 25 puntos en diciembre, tras su última reunión de política monetaria del año.