Banco Azteca sí le cobra al gobierno federal, mis empleados no trabajan gratis: Ricardo Salinas Pliego
En respuesta a una publicación de la revista Proceso que señala que Banco Azteca gana millones de pesos con el dinero destinado a programas sociales, Ricardo Salinas Pliego contestó que no se cobra comisión a los beneficiarios, pero sí cobra al gobierno federal 5 pesos mensuales por cuenta “porque mis empleados no trabajan gratis y todos necesitan ganar dinero”.
En su cuenta de Twitter, el empresario escribió: “Banco Azteca, como todos los demás bancos que participan en la dispersión de programas sociales (Banorte, BBVA, Santander y más), SI le cobra al gobierno federal por hacer ese trabajo, porque mis empleados no trabajan gratis y todos necesitan ganar dinero. El cobro de Banco Azteca al gobierno federal es de 5 pesos al mes por cuenta. Si su fracasada revistilla Proceso y su escritor llorón Álvaro Delgado creen que pueden atender mejor a más de 5 millones de personas (y tienen un banco) pónganse a trabajar y dejen de llorar”.
Proceso recuerda que al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Banco Azteca dijo “que no cobraría ninguna comisión por manejar las tarjetas para entregar los recursos de los programas sociales a los beneficiarios”.
Agrega que el contrato le permite a Banco Azteca acceder a la base de datos de los beneficiarios y cobrarse adeudos por compras en Elektra. Al respecto, Salinas Pliego respondió: “Por supuesto que SI hay contrato firmado con el gobierno federal y por supuesto que Banco Azteca SI utiliza los datos de los beneficiarios para pagarles. Obvio, ni que fuéramos adivinos para saber a quien depositarle sin conocer sus datos”.
El empresario negó que se hagan cobros a los beneficiarios sin su autorización: “Todos los pagos que Banco Azteca recibe a cuenta de adeudos son con el total consentimiento del cliente”.
Salinas Pliego aseguró también que Banco Azteca está al corriente en el pago de impuestos.