Bajo el T-MEC, México concluye que planta de Querétaro violó derechos de trabajadores

El cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos

 

Luego de una investigación que solicitó Estados Unidos dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, el Gobierno de México concluyó que la planta automotriz de Autoliv Steering Wheels, ubicada en El Marqués, Querétaro, denegó derechos de libertad de asociación y negociación colectiva a sus trabajadores.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y la del Trabajo, resaltó que, no obstante, durante el periodo de investigación, la empresa realizó acciones de reparación.

Entre ellas, añadió, está la difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento con lineamientos de conducta, así como una capacitación a los trabajadores sobre el tema.

“Derivado de lo anterior, México concluyó en su investigación que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) para la revisión interna”, señala el desplegado.

Por último, sostuvo que el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos.