Baja Moody’s calificación de Pemex

La deja a un paso de la "especulación de alto riesgo"

 

La agencia Moody's bajó la nota crediticia de Pemex, al pasarla de B1 a B3, y dejándola a un paso de la "especulación de alto riesgo".

Precisó que el recorte a la calificación responde, entre otras cosas, a las necesidades de liquidez que enfrenta la empresa petrolera, debido a mayores requerimientos de capital y a los elevados vencimientos de deuda que podría enfrentar en los próximos años.

En un comunicado, la calificadora pronosticó que “la compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción”. 

Moody's anticipó que la empresa petrolera también tendrá una mayor dependencia del financiamiento externo para contrarrestar su flujo de efectivo libre negativo, influenciado por múltiples factores.

No obstante, señaló que podría mejorar la calificación si se fortalece la posición de liquidez y la capacidad de lograr un crecimiento moderado de la producción y generar flujo de efectivo libre para reducir la deuda.

Apenas el fin de semana, la agencia también rebajó la calificación del riesgo crediticio base (BCA) de Pemex, de ‘caa3’ a ‘ca’, por desafíos en su solidez crediticia.