Avistan las primeras mariposas monarca en Michoacán

Arriban al santuario de Angangueo

Este primero de noviembre, se reportó el arribo de las primeras mariposas monarca en el municipio de Angangueo, Michoacán. "Es posible que ya se encuentren en el cerro El Campanario del ejido Rosario, municipio de Ocampo", informó Abel Cruz Reséndiz, responsable del santuario ubicado al oriente del estado.

"Aunque no se pudo verlas llegar debido a la neblina que había en la zona, se dejaron observar a unos kilómetros de Angangueo", expuso Cruz Reséndiz, quien además detalló que este símbolo de perseverancia llega puntualmente en los primeros días de noviembre.

El Campanario es santuario de esta especie, ya que a él arriban cerca del 40 por ciento del total de aproximadamente 120 millones de mariposas que llegan cada año a Michoacán y parte del Estado de México para invernar en los oyameles.

La zona de la mariposa en Michoacán cuenta con un área protegida de 56 mil hectáreas y una zona núcleo de 12 mil hectáreas. Sin embargo, la zona arbolada ha sido dañada por el cambio de uso de suelo por la construcción de viviendas, ganadería y, sobre todo, por la siembra de aguacate.

Además de los daños causados por los incendios forestales y plagas, que han desaparecido varios sitios de hibernación de la mariposa en los cerros de San Andrés, así como en Huacal-Chivati y Cerro Pelón, en los municipios de Zinapécuaro y Zitácuaro, respectivamente.