Avistan 9 vaquitas marinas en México; cifra desciende

El monitoreo se llevó a cabo entre el 5 y 26 de mayo

Al menos nueve vaquitas marinas fueron avistadas en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, por lo que la cifra ha descendido en comparación con años atrás. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer los resultados del “Crucero de observación vaquita marina 2024”, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y el Sea Shepherd Conservation Society (SSCS).

Al utilizar el método denominado elicitación por expertos, se estimó con una probabilidad del 75% que el número total de individuos avistados fue entre 6 y 8, por lo que se considera el número mínimo observado. 

No obstante, la autoridad ambiental refirió que pueden existir más ejemplares no vistos en este crucero, y destacó que todos parecen estar sanos y que se observó un individuo juvenil de aproximadamente un año. Añadió que se registraron 70 encuentros acústicos. 

 

LA EXPEDICIÓN

La Semarnat detalló que el “Crucero de observación vaquita marina 2024” se llevó a cabo entre el 5 y 26 de mayo en el área de refugio para la protección de la vaquita marina, específicamente en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC). Allí se realizó el monitoreo de dos componentes, visual y acústico.

En el área de estudio se incluyó una nueva Zona de Extensión (ZE) y algunas zonas cercanas. Además, contó con la participación de los mejores expertos en la observación de marsopas a nivel global.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, subrayó la capacitación de jóvenes locales para que se conviertan en los próximos expertos observadores de vaquita y otros mamíferos marinos, ya que este 2024 se apoyó a 17 hijos de pescadores de San Felipe, Baja California. Estos cuentan con una embarcación, cámaras y drones para que puedan generar datos poblacionales relevantes de la especie hasta diciembre de este año, en coordinación con Sea Shepherd.

La dependencia reiteró que realiza acciones dentro del Área Natural Protegida como la detección y retiro de redes fantasma para la restauración del hábitat de esta especie y pláticas de educación ambiental dirigidas a las comunidades.