Avión presidencial tenía falla de origen, lo que ocasionó su depreciación admite López Obrador

Refirió que mantuvieron en sigilo las negociaciones de la aeronave

Debido a una falla que tenía de origen, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, se fue depreciando y por ello se vendió en 92 millones de dólares, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, desde Veracruz, el mandatario federal refirió que la venta de esta aeronave adquirida por Felipe Calderón en 114 millones de dólares, que de acuerdo al último avalúo que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo una depreciación de más de 20 mil millones de dólares.

“Una de las preocupaciones, porque teníamos varias, es de que el avión pues se fue depreciando, en a medida de que fue pasando el tiempo. Cada vez, cada día pues se despreciaba, y tuvo también una falla de origen, en la fabricación, que salió desde el primer avalúo, y eso le bajo el precio, y fue creciendo también ese desperfecto, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones (de dólares)”, indicó.

“Cuidamos el acuerdo, porque pues como tenemos tantos, no tantos, pero si algunos adversarios, no quisimos decir nada. Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión. Ya entregaron todo el dinero, por eso también no podíamos decir nada, hasta que se contara con todo el dinero, ya se tiene”, agregó.

Por último, señaló que los hospitales que se van a construir en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca, estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Se va a ser dos hospitales, los va a construir la Secretaría de la Defensa, a través de los ingenieros militares, en caso de Tlapa, para no tener que tirar el que está, se va q ubicar el nuevo hospital en un terreno que tiene la Secretaría de la Defensa, de alrededor de 60 hectáreas, para que quede bien ubicado. El otro hospital se va a construir en Tuxtepec, Oaxaca, y esto también va a ayudar a Veracruz, porque es en la cuenca, del Papaloapan”, apuntó.