Vuelo del AIFA habría abortado despegue por posible ensayo de helicópteros para desfile

Debido a que piloto de Aeroméxico inició la carrera para despegue sin autorización de la torre de control: Seneam

Este miércoles la aerolínea Aeroméxico abortó el despegue de un avión en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), presuntamente por la presencia de helicópteros en el espacio aéreo, que se encontraban realizando ensayos para el desfile cívico-militar de este próximo 16 de septiembre.

A través de sus redes sociales, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informó que el incidente se debió a que el piloto de la aerolínea inició la carrera para despegue sin autorización de la torre de control.

En un video difundido en redes sociales por pasajeros del vuelo 874, con la ruta AIFA-Mérida (Yucatán), se puede observar que son tres helicópteros los que, presuntamente, provocaron que el vuelo no despegara.


Sin embargo, ellos aseguran que fue la torre de control del AIFA la que autorizó el despegue, a pesar de la presencia de unidades en el espacio aéreo.

“El despegue fue abortado por tráfico aéreo en la base Santa Lucía, fue un susto tremendo. – Autorizan el despegue del vuelo cuando hay helicópteros volando sobre la pista ensayando para el desfile. - Damas y caballeros, todo nuestro sistema está correcto, solo vamos a esperar a que nuestros frenos tengan la temperatura adecuada para el despegue, en estos momentos están calientes (…) para poder regresar al despegue con seguridad. Muchas gracias por su paciencia y su comprensión”.

En un comunicado, Aeroméxico aseguró que el aborto del despegue se realizó cuando el avión se encontraba a baja velocidad, es decir al inicio de su carrera, además de que la maniobra se hizo “conforme a los procedimientos de seguridad”.

“En ningún momento la operación se encontró en riesgo. Posteriormente el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno”, añadió.

De acuerdo con la aerolínea, después del incidente, el vuelo 874 arribó a Mérida a las 13:00 horas.