Avanza en comisiones del Senado reforma para evitar que jueces suspendan normas y obras

Se añade que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán los quejosos que lo hubieren solicitado

 

Este miércoles, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos aprobaron, con el voto de Morena y sus aliados, una reforma a la Ley de Amparo para impedir que los jueces otorguen suspensiones en contra de la implementación de normas generales y obras de los gobiernos.

La modificación a la norma, presentada por el senador morenista, Ricardo Monreal, fue aprobada por 19 votos a favor y 13 en contra, y en donde se agrega un párrafo al artículo 148 de la Ley de Amparo, para establecer que “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Además, se añade que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda”.

“Esta negativa de ir a favor del dictamen, tiene la finalidad de proteger intereses. Lo que le vamos a decir al juzgador es, tú ya no puedes, so pretexto de que estás protegiendo el interés general, conceder la suspensión”, dijo.

Por su parte el senador de Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó que la reforma busca debilitar a los jueces y a los ciudadanos.

“Vamos a acabar debilitando al quejoso en términos jurídicos. Ahora lo digo coloquialmente, quieren debilitar a los jueces y van a fortalecer a los abogados de los grandes despachos que tienen para enderezar juicios federales contra cualquier asunto”, sostuvo.