Avanza en comisiones del Senado reforma de la Guardia Nacional

Adán Augusto asegura que PRI votará a favor del dictamen, ellos lo niegan

Con 25 votos a favor y 10 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobó este lunes la minuta de reforma para adherir a la Guardia Nacional a la Sedena.

Durante la discusión del dictamen, el cual duró cuatro horas, el senador del PAN, Marko Cortés, alertó que la militarización no solucionará los problemas de seguridad en el país, pues dijo, “ha venido siendo parte del problema”, el cual reconoció, empezó cuando el gobierno panista de Felipe Calderón sacó los militares a las calles.

 

En respuesta, el legislador de Morena, Adán Augusto López Hernández, le recordó al también dirigente de Acción Nacional, que todos los gobernadores del PAN han solicitado por escrito, la presencia de la Guardia Nacional ante la inseguridad.

Asimismo, aseguró que el líder de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve y otros priistas, votarán a favor de que la Guardia Nacional pase a la Sedena cuando se vote en el Pleno.

 

“Vamos juntos en lo que puede ayudarnos. Este es el momento de que, más allá de nuestras diferencias políticas y que los mexicanos les hayan dicho abrumadoramente que no era el tiempo de ustedes, vayamos juntos a construirlo. Yo invito a los legisladores del PAN que no estuvieron en aquella sesión voten ahora por lo que se negaron a participar. Yo sé que Manuel Añorve y los priistas van a votar por el sí y mañana lo vamos a ver en la sesión”, sostuvo.

 

Ante estas declaraciones, el senador priista Manuel Añorve, recordó que votó a favor de la extensión de la presencia de la Guardia Nacional hace cuatro años, pero con la exigencia del fortalecimiento de las policías municipales y estatal, situación que no ocurrió por el gobierno federal y no ocurrirá, por lo que anunció que su voto será en contra.

Por su parte, el legislador de MC, Luis Donaldo Colosio, calificó de “hipócrita” la aprobación de esta reforma, por lo que dijo que su voto sería en contra de la incorporación total de la Guardia Nacional al Ejército mexicano. 

 

Cabe señalar que, durante la votación del dictamen, el senador panista, Ricardo Anaya, se confundió y votó a favor de la reforma, lo cual fue celebrado y generó risas entre los legisladores de Morena y aliados, aunque de inmediato corrigió.

 

 

También avalan reforma a derechos indígenas

En otro tema, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad, con 33 votos y sin modificar el texto, el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2º de la Constitución, con el objetivo de garantizar plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Dicha reforma, asegura a los pueblos originarios el derecho a una consulta libre, previa e informada sobre cualquier decisión que pueda impactar sus territorios y recursos. También se reconocen y respetan sus sistemas normativos y derechos colectivos, esenciales para su autodeterminación, así como la protección de su patrimonio cultural, material e intelectual.