“Avanza” construcción del tramo 1 del Tren Maya
Está enfocado en el desmonte de vías y obras de drenaje
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que al cumplirse la semana 23 de las 157 programadas para la construcción del Tren Maya, se avanza con distintas actividades en sus cuatro tramos.
Mediante el reporte semanal dado a conocer en la conferencia de prensa presidencial, la dependencia señaló que en el tramo 1 del proyecto que irá de Palenque a Cancún, se continúan las labores de desmontaje de vías y se avanza en la construcción de obras de drenaje transversal.
En el tramo 2, continúan con los trabajos de corte y terraplén, adquisición de derechos de vía y fabricación de balastro; en el tramo 3 se sigue en la dictaminación de parte del INAH y se construyen los pasos peatonales y vehiculares.
“El Tren Maya avanza en paralelo con distintas actividades en sus cuatro tramos con obra. Los trabajos de terracería consisten en: desmonte, retirar el material vegetal; despalme, retirar una capa que cubre la superficie compuesta principalmente de arcilla; excavación, con el objetivo de alojar la terracería; se coloca una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia la formación de la estructura del pavimento.
“También realizamos trabajos de estabilización que consisten en compactar con cal para fortalecer el terraplén, y estabilizar la plataforma con un material local”, expuso.
Apenas el pasado 4 de enero, Fonatur reconoció retrasos en la construcción del Tren Maya y anunció que para contrarrestarlos, implementarían hasta turnos triples buscando cumplir con el objetivo trazado de edificación.