Avalan terna para presidir la CNDH, se discutirá en el Senado la próxima semana

Falta de acuerdo en Morena aplaza votación

Este miércoles, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, por mayoría de votos aprobaron la terna de candidatas para presidir la CNDH, que pasará al pleno del Senado.

Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández, son las aspirantes.

Por su parte, la oposición dio a conocer su negativa respecto a la posible reelección de Piedra Ibarra.

“Esto, estamos faltando a ese compromiso en virtud de que una de las integrantes de esta terna no solamente no fue una de las mejores evaluadas, si no que fue la peor evaluada, y por ello estamos en incumplimiento a esta convocatoria por eso me parece importante señalar esta moción de procedimiento presidentes”.

En tanto la senadora del Partido Acción Nacional, Lily Téllez, mencionó que cuando fue electa para encabezar la CNDH hubo trampa, además de que violó la imparcialidad de la comisión, pues se comportaba como un esquema burocrático donde su jefe era el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando fue electa hubo trampa, y lo recuerdo muy bien porque yo todavía estaba en esa bancada, maldita la hora en la que estaba en esa bancada por supuesto, y hubo trampa para elegirla, pero eso no fue lo peor, lo peor fue el desempeño, ella viola, violo la imparcialidad que debe tener la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque debería haber respetado su autonomía y haber tenido el valor y el carácter para defender a las víctimas y no lo hizo porque se comportaba como en un esquema burocrático donde su jefe era el presidente de la república”.

Por su parte el senador panista, Ricardo Anaya también se pronunció al respecto, comentado que Piedra Ibarra tomo la decisión de estar del lado del poder y no de las víctimas.

“Porque ella tomo la decisión de ponerse de lado del poder y no del lado de las víctimas, cuando el espíritu, la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es estar del lado de las víctimas y me repito a un dato 3 mil 500 quejas, en contra de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, en el 99% de los casos, opto por darle la razón al poder y no a las víctimas, en el 99% de los casos opto por no emitir una recomendación, entonces porque esta terna es sinónimo de exceso y de desmesura, y es exactamente lo contrario a lo que hoy le queda al país”.

Finalmente, el dictamen fue aprobado, con 20 votos a favor y 9 en contra, destacando que esta terna surgió de los mejores perfiles de entre las 47 personas que se registraron y comparecieron ante la comisión.

Cabe destacar que, por falta de acuerdo, al interior de Morena, la votación en el Pleno para elegir a la presidenta de la CNDH se aplazó para el próximo martes 12 de noviembre.