Avalan senadores en comisión, el uso de datos biométricos para la compra de teléfonos celulares

Foto: Jan Vašek en Pixabay

 

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, aprobó por mayoría de votos el proyecto por el que se establece que los ciudadanos deberán contar con datos biométricos, para la adquisición de teléfonos celulares.

De acuerdo con la integración del dictamen, se busca reducir la extorsión y el secuestro con el uso de datos personales para la adquisición de teléfonos inteligentes, además de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Dicho padrón se integrará con las huellas dactilares, iris, facciones, tono de voz, firma, comprobante de domicilio y credencial del país de aquellas personas físicas y morales, que tengan o adquieran un celular.

“Entonces yo lo que pediría a esta comisión, independientemente de la decisión que tomen hoy de votarlo, es que pidamos estas dos opiniones a Hacienda, de cómo va a garantizar los recursos para operar, porque aquí lo más grave sería que no se tuvieran mecanismos de seguridad suficientes, y al rato esta base de datos esté en manos de no sé quién, porque no se tienen los software de seguridad para protegerla y todo eso cuesta dinero, el IFT estimaba más de 100 millones de pesos el primer año y si le van a decir hazlo con lo que tienes, pues a lo mejor va a ser muy vulnerable el sistema y eso puede tener muchísimos problemas de seguridad”, acotó. 

En caso de que un usuario no genere su registro, podría hacerse acreedor a una multa superior a los 80 mil pesos y la cancelación de su línea.

Sin embargo, la Comisión de Estudios Legislativos deberá votar el proyecto para que éste pueda subir al pleno y ser discutido por los senadores.