Avalan diputados prohibir venta de “comida chatarra” en escuelas de Educación Básica
Con 494 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló la prohibición de vender alimentos envasados con alto contenido calórico y bebidas azucaradas -conocidos como “alimentos chatarra”- a menores de edad en escuelas públicas y privadas de Educación Básica.
El dictamen, que modifica la Fracción VIII del Artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En su intervención, la legisladora del PRI y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que el reto es prevenir y combatir la obesidad infantil, así como fomentar en la niñez hábitos alimenticios saludables.
Por su parte, la diputada del PRD, María del Rocío Banquells, refirió que la preocupación que da origen a esta iniciativa radica en la reflexión de las problemáticas de salud más alarmantes sobre la infancia, el sobrepeso y sus consecuencias, que afectan de manera directa su adecuado desarrollo.
“Los números son contundentes y preocupantes, la obesidad infantil ha conducido a un incremento paralelo a la prevalencia de formas pediátricas de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y la presión arterial elevada, las cuales hasta hace unos años se presentaban exclusivamente en adultos”, indicó.