Avalan diputados dictamen para frenar la “venta” de niñas para matrimonio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se busca frenar la "venta" de niñas para matrimonio, así como las uniones entre menores de edad fuera de la Ley.

La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que “las autoridades de las entidades federativas y municipales deben adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal”.

Asimismo, avaló sancionar con hasta 15 años de prisión a quien obligue, induzca, gestione y oferte a personas menores de 18 años de edad, a unirse informal o por usos y costumbre, con alguien de su misma condición o persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma equiparada a la de un matrimonio.

“Nunca más la violación a los derechos de las niñas amparada en la costumbre. Quien se atreve a cometer este crimen sepa que será un delito grave en este país, y será sancionado y castigado con todo el peso de la ley. Se trata no solo de un acto garantista de la defensa de los derechos humanos de las niñas, sino de una acción afirmativa ante la emergencia que le están robando su vida, su sueño, su futuro”, dijo.

Por su parte, la panista Karen Michel González, señaló que al aprobarse el dictamen se acerca el fin de los matrimonios infantiles en México.

“Debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, y principalmente la dignidad y la integridad de las y los menores de edad. Pero resulta vergonzoso y una auténtica afrenta, que México ocupe el lugar ocho entre los 20 países con el mayor número de matrimonios infantiles. Esto por demás es intolerable”, aseveró.