Avalan diputados desafuero del fiscal de Morelos

Defensa de Carmona Gándara, acusó que se trata de una revancha política en contra del funcionario

Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Durante el debate ante el Pleno, erigido en jurado de procedencia, el abogado Gabriel Regino, defensa de Carmona Gándara, acusó que se trata de una revancha política en contra del funcionario morelense. 

“Hoy lo que está en debate, no es solamente la dignidad y la inocencia de un servidor público. Lo que está en riesgo es la democracia de este país y la autonomía de las instituciones y órganos constitucionales autónomos. Que no se utilice a los diputados para acabar con los órganos constitucionales autónomos”, dijo.

Además, sostuvo que Uriel Carmona asumió su cargo en la Fiscalía de Morelos sin tener aprobados los exámenes de control y confianza.

“Si hacemos las cuentas, el hecho fue cometido en el 2018, la regla mínima es de tres años. De 2019 para el 2020 que tuvo conocimiento la FGR no estaban prescriptos los delitos. Máxime que tenemos un procedimiento de desafuero que interrumpe disposición expresa del Código Penal, interrumpe la prescripción”, sostuvo.

Al término de la votación, Marcela Guerra, la presidenta de la Cámara de Diputados convertida en jueza, afirmó que puede determinarse el ejercicio de la acción penal en contra del fiscal de Morelos.

La determinación será notificada al Congreso de esa entidad. 

Cabe señalar que, por la noche, el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de procedencia en contra de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, en el que se informa que queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente.