Avalan diputados dar más facultades a Pemex para regular venta de gasolinas
Aún pasará al Senado la reforma a Ley de Hidrocarburos
Con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular, el dictamen por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, por lo que queda eliminada la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de establecer regulaciones asimétricas a Pemex.
El artículo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, señalaba: “La Comisión Reguladora de Energía continuará sujetando las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.
Sin embargo, ahora se ha establecido que se logró una mayor participación de agentes económicos, por lo que a Pemex no se le podrán establecer regulaciones en el manejo de los hidrocarburos y derivados.
“Y hoy estamos en un proceso de urgente resolución turnado ayer a la Comisión de Energía, convocado a sesión extraordinaria urgente por la Junta Directiva, y votado a toda velocidad por la comisión para que se discutiera hoy en el Pleno, qué contradictorio que hace una semana discutimos por 10 horas, y ahora en fast track, por la puerta trasera y prácticamente en los oscurito, quieren hacer una reforma de esta magnitud”, señaló.
Por su parte el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que se busca terminar con una práctica que favorece a las compañías privadas, frente a la empresa productora del país.
“Lo que se busca es terminar con una práctica que favorece a las empresas privadas contra los intereses nacionales, no se trata de desalentar su inversión, no, sigue siendo respetada, no se trata, bueno lo digo de manera más clara, quieren libre competencia, pues compitan libremente con Pemex”, indicó.
En su intervención, la diputada Zulma Espinoza del PVEM, indicó que se libera a Pemex para que pueda competir, y con ello busque mejores estrategias para mantenerse en el mercado.
“En un entorno propicio, Pemex tendrá que ser eficiente y podrá invertir para ser más competitivo, pero para esto se requiere igualdad de condiciones, lo anterior deberá traducirse en que los privados también mejoren, inviertan y ofrezcan mejores precios y servicios, sin que artificialmente se le otorguen ventajas competitivas”, agregó.
El proyecto aprobado pasa al Senado de la República, para su discusión y votación.