Avala Senado idoneidad de Carlos Puga para ser magistrado de la sala superior del TFJA
El tabasqueño Joel Alberto García González “se quedó en la orilla”
Con 15 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, del Senado de la República, aprobaron la idoneidad de Carlos Alberto Puga Bolio para ocupar el cargo de magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En sesión a distancia compareció Puga Bolio, quien se presentó como un servidor público desde hace más de 30 años y con amplia experiencia en la materia jurídica administrativa.
Por lo que manifestó que, en caso de ser ratificado, pondrá todo su empeño para ejercer las normas de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.
“De esa carcajada el pueblo está cansado, de esa voracidad organizada de mandíbulas de funcionarios, empresarios, incluso de particulares, por eso el pueblo escapó de su silencio y exige lisa y llanamente justicia en todos los ámbitos del derecho”, expuso.
Durante la sesión, legisladores como Xóchitl Gálvez Ruiz y Nadia Navarro Acevedo, del PAN, señalaron que el aspirante no cumple los requisitos establecidos en la ley para ocupar el cargo.
A lo que la morenista Mónica Fernández Balboa, refirió que, pese a las diversas opiniones, se deben ampliar las oportunidades.
“Yo sí quiero comentar que respeto completamente todo lo que expresan, todos mis compañeras y compañeros, sin embargo, no estoy de acuerdo en que puedan ser únicos sus razonamientos, a mí me parece que el currículo de nuestro compareciente sí cumple con los requisitos, yo creo que puede hacer un gran trabajo en el cargo para el cual ha sido propuesto”, externó.
Cabe recordar que la terna enviada por el Ejecutivo Federal en octubre del año 2020, estaba conformada por Natalia Téllez Torres Orozco, Joel Alberto García González y Celia Maya García.
No obstante, Maya García retiró su postulación, debido a su participación en el proceso electoral, por lo que el Presidente de México dirigió al Senado la propuesta de Carlos Alberto Puga Bolio, en su lugar, como magistrado, por un periodo de 15 años improrrogables.